El denominado Tarot Visconti Sforza es una de las barajas más antiguas que se conocen. Data del siglo XV, época en que estas cartas aún no se denominaban Tarot sino “Triunfos” y eran utilizadas como juego de mesa por las clases aristocráticas.
¿Qué barajas puedes encontrar en Tarot y Horóscopo Gratis?
Origen de las cartas Visconti Sforza
Estas cartas, de contenido místico y alegórico, tienen su origen en el Ducado de Milán de mediados del siglo XV, tal y como indican algunos de los motivos heráldicos y emblemas que aparecen en ellas y que hacen referencia a las familias nobles Visconti y Sforza, que vivieron en esa época en la ciudad italiana. Los lujosos naipes, pintados a mano y con fondos dorados, posiblemente fueron una edición especial realizada entre 1432 y 1466 para el entorno cortesano del condotiero Francisco I Sforza, que se casó con Blanca María, hija única de Filippo M. Visconti, Duque de Milán.
Características de las barajas Visconti Sforza
Con el nombre de Tarot Visconti-Sforza se designan diferentes barajas, caracterizadas todas ellas por haber sido pintadas a mano por algunos de los mejores artistas renacentistas de la época y por no incluir textos ni números.
Las más conocidas son tres juegos: la baraja Pierpont Morgan-Bérgamo, de la que se han conservado 72 naipes originales que se encuentran repartidos entre la Academia de Carrara de Bérgamo, la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York y la colección privada Casa Colleoni, en Bérgamo. Sus 20 triunfos – faltan La Torre y El Diablo- fueron pintados por dos artistas diferentes siendo uno de ellos, presumiblemente, el miniaturista Bonifacio Bembo.
De la baraja Brera-Brambilla, que se encuentra en la Pinacoteca de Brera, en Milán, se han conservado 48 cartas siendo únicamente dos de ellas -La Rueda y El Emperador- triunfos. Por último, de la baraja Cary-Yale, cuyos naipes están depositados en la Biblioteca Beinecke de New Haven, se han conservado 67 cartas, 11 de las cuales son Triunfos.
¿Para qué se utiliza el tarot de Visconti Sforza?
En su origen, las cartas de este Tarot no se utilizaban para la adivinación sino que eran un juego de entretenimiento entre la nobleza italiana del Renacimiento, pero con el tiempo acabaron por convertirse en oráculo e instrumento de predicción del futuro, características que han conservado hasta nuestros días. Actualmente, las ediciones en facsímil que se hacen de esta baraja pueden considerarse objeto de coleccionista.
¿De qué está compuesta esta baraja?
Un juego original de las barajas denominadas Visconti Sforza estaba formado por 78 cartas: 10 cartas de cada uno de los 4 palos (oros, espadas, copas y bastos), 16 cartas de la Corte (4 reyes, 4 reinas, 4 caballos y 4 pajes) y 22 cartas de triunfo. Esta composición es la misma que las barajas de Tarot con la que nuestros profesionales tarotistas realizan sus lecturas.
¿Qué aporta esta baraja?
Además de por la belleza y simbolismo de sus naipes, la importancia del Tarot de Visconti Sforza radica en que fue una de las primeras barajas de cartas, de la que se derivaron, conceptualmente, la mayoría de las posteriores. La introducción en el mazo de los misteriosos “Triunfos” supuso el nacimiento del Tarot tal y como lo conocemos en la actualidad.
¿Tienes alguna pregunta sobre las razones que encauzan tu vida?
Nuestros tarotistas te ponen a tu disposición nuestras tiradas gratuitas