El tarot de Marsella ocupa un lugar privilegiado en la evolución de la cartomancia. Es uno de los más antiguos de Europa y figura entre las barajas más comunes en la realización de tiradas. Las cartas de esta baraja se caracterizan por sus ilustraciones de formas planas y colores vivaces.
¿Qué barajas puedes encontrar en Tarot y Horóscopo Gratis?
Origen del tarot de Marsella: en las brumas del tiempo
Aunque la génesis de la baraja del tarot de Marsella es oscura, se cree que nació en el norte de Italia hace más de 500 años. Originalmente, constaba de 56 cartas que se utilizaban en los juegos de naipes. Probablemente se introdujo en Francia cuando la región de Piamonte fue conquistada por los galos y, desde allí, su uso se extendió al resto de Europa.
La baraja de Marsella: ¿por qué son tan conocidas estas cartas?
La asociación de esta baraja con la ciudad de Marsella es tardía. Durante el siglo XIX, cartomantes y estudiosos del mundo espiritual como Éliphas Levi y Papus usaron el calificativo “de Marsella” para referirse al lugar en el que se producían y estampaban estas barajas. Marsella era entonces una ciudad importante en lo que se refería a la fabricación de cartas de juego. El tarot de Marsella es mundialmente famoso por haber sido uno de los más utilizados entre los fundadores de la disciplina de la cartomancia y la lectura de las cartas, así como por su antigüedad y su uso común en las cortes y los ambientes nobles del Renacimiento.
¿Te animas a probar suerte con nuestra tirada del destino?
Hazla desde casa y de forma totalmente gratuita
Características del tarot de Marsella
El tarot de Marsella original constaba de 56 cartas divididas en 4 palos diferentes: oros, copas, espadas y bastos. Cada palo estaba constituido por 10 cartas, numeradas del 1 al 10, y por 4 figuras: el paje o sota, el caballero o caballo, la reina y el rey. A este conjunto de naipes, que se correspondería con los Arcanos Menores, se acabarían sumando las 22 cartas de los Arcanos Mayores. Dentro de la tradición del tarot de Marsella existen variantes, que son reconocibles por representar de manera distinta algunas figuras: el tarot de Besanzón, por ejemplo, utiliza imágenes inspiradas en la mitología romana y sustituye la sacerdotisa por una figura de la diosa Juno.
¿Para qué se utiliza esta baraja de cartas del tarot?
Por su larga tradición, la baraja de Marsella es un tarot que enraíza en la historia de la humanidad y que conecta con el propio yo. Como si tuviese memoria de las vidas y las circunstancias pasadas, es un tarot efectivo y certero que evoca en cada una de sus cartas la conexión con la naturaleza y lo creado. También es la baraja más recomendada para quien se inicia en el estudio del tarot, puesto que la simplicidad y la fuerza de sus diseños ayudan a entender e interiorizar mejor el significado de cada carta.
Diferencias entre la baraja de Marsella y el tarot de Rider Waite
El tarot Rider Waite renueva el tarot de Marsella. Ideado por el místico y ocultista Arthur E. Waite, vio la luz en 1910 y, hoy en día, se cuenta entre los más utilizados. Una de las principales diferencias que presenta el tarot Rider Waite respecto al tarot de Marsella radica en una mayor presencia de elementos simbólicos. Limita las referencias al cristianismo, que sí están presentes en los naipes de Marsella, y las sustituye por valores menos confesionales y más espirituales.
Aspectos simbólicos y numerológicos de estas cartas
El tarot de Marsella presenta una simbología compleja y muy rica. Hay 5 colores dominantes en la baraja, de entre los que destaca el binomio rojo-azul. El rojo simboliza el poder, la vitalidad y lo material; el azul hace referencia a lo espiritual e intangible.
Numerológicamente, el tarot de Marsella también revela un conocimiento de gran profundidad. Los ases representan la energía de los inicios; los doses, la fuerza de la unión; los treses, la presencia de opiniones diversas y la posibilidad de conflicto.